HOSPEDAJE

Guía de cuidados esenciales para psitácidos en cautiverio


¿Cómo alojar adecuadamente a un ave psitácida? - Cándido Busteros, octubre de 2009

El cautiverio es una situación anti-natural y, aun cuando sea en las mejores condiciones, la psitácida sufrirá afectaciones emocionales que pueden ir desde el aburrimiento, hasta el estrés patológico o la tristeza extrema. Lo anterior se agrava cuando se trata de un ejemplar extraído de la naturaleza.

En ningún caso se justifica confinar al cautiverio a un pájaro procedente del medio silvestre.

Lo mínimo indispensable para una psitácida cautiva es un espacio amplio, limpio y apacible, en el que pueda volar y ejercitarse; donde tenga acceso a los elementos naturales (sol, aire fresco y lluvia) pero que al mismo tiempo integre un refugio en el que se sienta cómoda y segura.

     Dicho habitáculo deberá contener perchas elaboradas con ramas de árboles, además de objetos atractivos (juguetes para aves) que le hagan más llevadera la vida en cautividad. También es conveniente dotarle de algunas plantas vivas para que pueda mordisquearlas, teniendo cuidado de que no sean venenosas. Por supuesto un compañero de la misma especie y una buena alimentación son indispensables.


El caso de las psitácidas mansas - Cándido Busteros, octubre de 2009

Por lo general las psitácidas criadas por humanos se convierten en animales mansos que probablemente ya no aceptarán la compañía de otras aves. Estos pájaros suelen ser muy apreciados como mascotas de compañía y desde luego deben recibir un trato diferente. De ninguna forma son recomendables para los niños, ya que tienden a ser muy temperamentales y no dudarán en dar fuertes picotazos si son molestados.

     Las psitácidas mansas aprenden a vivir en el medio doméstico y apreciarán mucho la interacción con sus propietarios. No obstante, por naturaleza seguirán siendo animales curiosos, traviesos y muy destructores; por tales motivos deben ser manejadas con mucho cuidado.

     En este caso es recomendable que el ave tenga una jaula donde pueda permanecer mientras no haya quien la vigile y también para pasar la noche. Dentro de ella deberá tener una buena percha en la cual pueda posarse cómodamente, algún juguete para distraerse y por supuesto agua para beber y alimento.

     Cuando se saque el ave de su jaula se recomienda una percha de pedestal, con comedero y bebedero. Es importante tener presente que en el medio doméstico hay muchos peligros para las psitácidas, sobre todo cuando pueden volar. Por ello nunca deberán dejarse fuera de su jaula si no hay alguien que las vigile.


Índice Guía Arriba

Última modificación: 24 de octubre de 2022