¿Cómo ayudar?

 

Inicio

Introducción ¿Qué es TXORI? Especies TXORI Notas de prensa
Blog Voluntariado Donativos Tienda Vínculos

1. Infórmate

Entender el problema de las especies en peligro de extinción y luego difundirlo entre familiares y amigos es una excelente forma de comenzar a ayudar. Mantente informado visitando éste y otros sitios Web relacionados


2. Denuncia a los traficantes

Al menos la mitad de las aves silvestres atrapadas por los traficantes muere durante el lance de captura y la transportación a los puntos de venta. No denunciar a quienes realizan esta criminal actividad es convertirse en su cómplice. Denúncialos ante la autoridad correspondiente, en México utiliza el sitio Web de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)


3. No fomentes el comercio ilegal

Inevitablemente mientras exista demanda habrá oferta. Si no puedes resistirte a adquirir aves como animales de compañía, cerciórate que sean nacidas y criadas en aviaros legalmente establecidos, exige documentos oficiales que lo avalen. De preferencia compra parejas, ya que la soledad puede causar trastornos emocionales graves e inclusive la muerte. Toma en cuenta que los pájaros necesitan espacios amplios donde puedan volar y resguardarse de las inclemencias del tiempo. Asegúrate de que un experto te enseñe cómo cuidarlos. Si no puedes atenderlos adecuadamente mejor no los compres.

     NO COMPRES PSITÁCIDOS MEXICANOS (pericos, loros y guacamayas). Si lo haces estarás cometiendo un delito.


4. Participa en campañas ecologistas

La principal amenaza de las aves es la destrucción de su hábitat; si además de lo anterior participas en campañas de organizaciones ambientalistas como Greenpeace ayudarás a combatir el problema integralmente. Proteger bosques y selvas con una cultura que fomente el respeto ecológico y el consumo sustentable de los recursos naturales, es la única forma en que salvaremos de la extinción a las especies amenazadas y sus ecosistemas.


5. Participa en el proyecto TXORI

Fundación Ornitológica TXORI mantiene programas de investigación y conservación gracias a la ayuda de personas interesadas en preservar especies en peligro de extinción. Te invitamos a ser parte de nuestro proyecto, participa como voluntario y/o donador.


Última modificación: 06 de febrero de 2021