¿Qué es TXORI?

 
Inicio Introducción Especies TXORI Notas de prensa Blog
¿Cómo ayudar? Voluntariado Donativos Tienda Vínculos

Fundación Ornitológica TXORI es una organización ciudadana no lucrativa creada en 1986 por el ingeniero Cándido Busteros García con la finalidad de preservar aves mexicanas en peligro de extinción.

     Consciente de que la deforestación y el tráfico de aves silvestres se convirtieron en una grave amenaza para muchas especies mexicanas, el ingeniero Busteros adquirió en 1989 algunos animales que se encontraban cautivos, la mayoría en malas condiciones, mismos que instaló en un aviario dentro del jardín de su casa, el cual construyó y acondicionó para que fuese un refugio amplio y cómodo para ellos.

        (La palabra Txori significa pájaro en eusquera, idioma del País Vasco (Euskadi), tierra natal del ingeniero Busteros)

 

Los primeros proyectos de la fundación se enfocaron en el rescate y rehabilitación de algunos córvidos y tucanes. Sin embargo, debido a la alarmante pérdida de bosques y selvas que sufría el país, también se decidió trabajar con guacamayas, loros y pericos (psitácidos).

 

Años de observación y análisis del comportamiento de los animales cautivos generaron mucha información que sirvió de base para desarrollar técnicas de manejo exitosas. Aunque el logro más significativo siempre ha sido que las aves, además de sanas, se mantienen contentas, lo cual pudo constatarse cuando por accidente varios ejemplares escaparon del aviario pero al poco tiempo regresaron voluntariamente.

 

A principios de 1995 nacieron las primeras crías TXORI, feliz acontecimiento que motivó la construcción de un aviario mayor especializado en psitácidos. En 1996 la fundación adquirió en comodato un terreno rústico y en 2001 inició la construcción del Aviario TXORI II, el cual, luego de varias etapas, se concluyó en julio de 2008.

      Si bien es pequeño, el TXORI II es un aviario modelo que integra 20 habitáculos, 10 de los cuales son para parejas reproductoras; cuenta además con hospital, maternidad, bodegas para el alimento y enseres, cabaña para los cuidadores, huerto, vivero y áreas para producir composta. Además está equipado con incubadora, eclosionadora, criadoras, circuito cerrado de televisión en nidos, celdas solares para generar electricidad y planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Actualmente Fundación Ornitológica TXORI se esfuerza en establecer alianzas y reunir los fondos necesarios para adquirir un predio mayor, ubicado en una región ambientalmente propicia para construir el Santuario TXORI, una reserva natural donde las crías nacidas en los aviarios puedan ser liberadas.

     El Santuario TXORI se concibe como un refugio en el que además de aviarios de reproducción, de socialización y rehabilitación, exista una área silvestre donde las aves puedan vivir en libertad.

 

Visión:

 

 

 

En México existen 22 especies pertenecientes a la familia de los psitácidos, todas se encuentran catalogadas bajo alguna categoría de riesgo debido a la creciente deforestación, al imparable tráfico ilegal de fauna silvestre y también al cambio climático. Pese a ello y a su reconocida importancia ecológica y cultural, en el país es sumamente escasa e insuficiente la información biológica, geográfica y socioeconómica que se requiere para poder desarrollar un plan de acción que garantice la conservación de pericos, cotorros, loros y guacamayas silvestres.

En este contexto es primordial fomentar programas de investigación para desarrollar proyectos integrales de conservación, que además de las especies psitácidas en sí, también incluyan lo concerniente a su hábitat y a las comunidades humanas que lo comparten. Asimismo, es necesario promover políticas públicas que refuercen la protección de las aves y sus cada vez más degradados ecosistemas.  

Misión:

Preservar aves mexicanas en peligro de extinción.

Objetivos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1). Promover el respeto a las aves y su hábitat.

2). Fomentar la investigación de especies amenazadas para generar mayor conocimiento.

3). Desarrollar técnicas eficaces de manejo en cautividad, priorizando la reproducción de especies en peligro de extinción.

4). Desarrollar programas de conservación que articulen la reproducción en cautiverio (ex situ) con la  reinserción a la naturaleza (in situ).

5). Informar a la sociedad sobre la problemática de las aves mexicanas en peligro de extinción.

7). Difundir y promover la cultura del manejo sostenible de los recursos naturales.

8). Promover y participar en proyectos ecológicos que además de investigación científica, educación ambiental, sano esparcimiento, conservación de especies y ecosistemas, también propicien el desarrollo social sostenible.

9). Participar en la búsqueda de mecanismos legales que ayuden a mejorar la protección de las aves y su hábitat.


Arriba Inicio

Última modificación: 06 de febrero de 2021