Introducción

 
Inicio ¿Qué es TXORI? Especies TXORI Notas de prensa Blog
¿Cómo ayudar? Voluntariado Donativos Tienda Vínculos

México se destaca entre los cinco países con mayor diversidad biológica del planeta; sus mares, costas, humedales, selvas, bosques, sabanas, praderas y desiertos, entre otros ambientes; albergan una inmensa variedad de organismos animales y vegetales, muchos de ellos únicos. No obstante, México también ocupa uno de los primeros lugares entre los países con mayor tasa de deforestación anual.

     El explosivo crecimiento demográfico del país y la sobreexplotación de sus recursos naturales han causado la pérdida de ecosistemas complejos y en consecuencia algunos animales se extinguieron. En el caso de las aves, la destrucción de su hábitat natural, la cacería y el tráfico ilegal han puesto a muchas especies en grave peligro.

     Durante el último siglo varias aves mexicanas se extinguieron, destacándose la paloma viajera, el caracara de Guadalupe, el pájaro carpintero imperial, el zanate del Lerma y la cotorra de Carolina (imagen derecha). Actualmente la mayoría de los grandes pájaros que habitan en las selvas del país se encuentran incluidos en la trágica Lista Roja de Especies Amenazadas.

Este sitio web está dedicado a la comunidad científica, ambientalista y conservacionista, así como a las instituciones civiles y gubernamentales que trabajan en el cuidado de especies y ecosistemas amenazados; pero en especial se dedica a las personas que todos los días con pequeñas acciones contribuyen a preservar la riqueza natural de México.


Última modificación: 06 de febrero de 2021