ALIMENTACIÓN

Guía de cuidados esenciales para psitácidos en cautiverio


¿Qué darle de comer? - Anthony Mcculloch, octubre de 2009

Una alimentación nutritiva y balaceada es muy importante para mantener en buenas condiciones físicas y emocionales a un a ave en cautiverio.

     Conocer la especie es fundamental para determinar qué, cómo y cuánto darle de comer. Lo mejor es basarnos en sus hábitos alimenticios en la naturaleza, a partir de ello podremos buscarle una dieta adecuada.

     Salvo algunas excepciones, los psitácidos son omnívoros, es decir, su dieta es tan variada como la de los humanos. Además de frutas, semillas, hojas, bayas y flores silvestres, también suelen consumir insectos y eventualmente carne procedente de pequeños mamíferos, reptiles, peces o pájaros. En ocasiones también comen huevos de otras aves e inclusive los propios. 

     Lo anterior nos da una buena idea, aunque siempre será recomendable el consejo de un veterinario para así procurarle al ave una dieta rica, sana y suficiente. 

Más información en: http://txori.blogspot.mx/2016/11/como-alimentar-los-psitacidos-mexicanos.html


¿Qué NO darle de comer? - Cándido Busteros, diciembre de 2009

Hay alimentos que consumimos los humanos que pueden ser tóxicos para las aves psitácidas; por ello hay que saber cuáles son para evitarlos y de ese modo prevenir enfermedades o incluso la muerte por envenenamiento.

     El chocolate, el aguacate, el perejil, el epazote y la col son muy nocivos para las psitácidas; tampoco son recomendables el jitomate, el cilantro, la sandia, la calabaza cruda, la papa cruda y cualquier alimento procesado, sobre todo aquellos que contienen altas concentraciones de sodio.

     Cabe mencionar que las psitácidas se sienten muy atraídas por bayas, brotes, cortezas o flores, por tal motivo es muy importante tener cuidado con las plantas, ya que existen algunas especies que son populares en jardinería, pero son sumamente venenosas para ellas; un ejemplo son las azaleas o rododendros.

Más información en: http://txori.blogspot.mx/2016/11/como-alimentar-los-psitacidos-mexicanos.html


Índice Guía Arriba